Movimientos de cámara

Al igual que los colores dentro de una composición, los movimientos de cámara ayudan a reforzar un mensaje, por lo que cuando planificas una película, también debes tomarlos en cuenta a la hora de grabar.

Los movimientos de cámara, al igual que los planos, son una base de dónde partir para luego crear nuevas combinaciones que logren tus objetivos. Básicamente existen 3 clases de movimientos de cámara: 
1. Movimientos físicos.
2. Movimientos ópticos.
3. Movimiento digital.

1. Movimientos físicos

Se refiere a cualquier movimiento físico de la vídeocámara. Dentro de esta clase están:
a) Movimientos sobre su eje.
b) Movimientos de desplazamiento de la cámara.
c) Movimiento de rotación.

a) Movimientos sobre su eje

También llamados panorámica. Pueden ser de izquierda a derecha o vice versa (paneo) y de arriba hacia abajo o vice versa (tilt).

Paneo. También llamado panorámica horizontal. Es el movimiento de la cámara sobre su eje de izquierda a derecha o viceversa. Su efecto es igual a cuando se gira la cabeza para tener una mejor visión del espacio que nos rodea. Para este movimiento usualmente se utiliza un trípode, pero se puede hacer con cámara en mano.

Este movimiento es usado para describir algún lugar, persona o seguir a alguien cuando camina, corre, etc. También sirve para descubrir una acción o escenario que no puede abarcarse de una sola vez.

Tilt. También llamado panorámica vertical. Movimiento de la cámara sobre su eje de arriba hacia abajo o viceversa. No es necesario un trípode ya que el movimiento se puede hacer con cámara en mano. Sirve, al igual que el paneo, para describir una persona o lugar, seguir a alguien o mostrar un escenario que no puede abarcarse de una sola vez

Cuando se hace tilt hacia arriba se le llama tilt up, y cuando se hace tilt hacia abajo se le llama tilt down.


b) Movimientos de desplazamiento de la cámara (travelling)

La cámara se desplaza de un lugar a otro. Existen varias formas de crear este movimiento como lo son el montar la videocámara sobre un trípode con ruedas (Dolly) o montarla sobre un Dolly Track (se le llama así al Dolly que está sobre un par de rieles). Otra manera es que la persona se desplaze de un lugar a otro junto a la cámara utilizando un Steadycam (estabilizador) o simplemente con cámara en mano. También se puede montar la cámara sobre una grúa (también llamada Jib Crane). Y por qué no, podemos mencionar a los drones. También puede desplazarse la cámara si ningún aparato como cuando haces cámara en mano.

Como verás, existen varias maneras de mover la cámara, pero lo importante es moverla del punto A al punto B, o mejor dicho, moverla de un lugar a otro. A continuación algunos ejemplos de los aparatos mencionados para mover una cámara:

Dolly

El Dolly tiene sus propios movimientos. Cuando se empuja el Dolly hacia adelante se dice Dolly in, y cuando se jala hacia atrás se dice Dolly out. Esto mismo aplica all Dolly Track.

Ejemplo de Dolly usado en TV para carreras de nadado.

shaky dolly

Dolly Track

Fuente imagen https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b7/AlamoFilming.jpg

Fuente imagen https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0e/Dreharbeiten_Leipzig_2.jpg

A continuación un vídeo (en inglés) que explica cómo colocar correctamente los rieles de un Dolly Tack.



Aunque el Dolly es un aparato muy usado en el cine y producción audiovisual profesional, no necesariamente debes comprarte un aparato tan caro (porque lo es), sino que puedes improvisar como por ejemplo montar tu cámara sobre una patineta, o sentarte tu en una silla de ruedas y agarrar la cámara con tus manos. En Youtube existe una infinidad de tutoriales para ccrearte tu propio Dolly track de tubos PVC para que lo hagas tú mismo.

Grúa (Jib Crane)

Fuente imagen > https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f9/TV_crane.jpg

Este vídeo muestra las tomas que se pueden logar con una grúa.


Algunas personas montan la grúa sobre un Dolly o Dolly Track. Aquí un par de ejemplos: 

Steadycam (estabilizador)


A continuación un resumen (en inglés) de los movimientos de cámara hasta ahora vistos.


c) Movimientos de rotación

También llamado roll. Es cuando rotamos la cámara haciendo que el horizonte caiga, por ejemplo como si fuéramos a hacer un plano holandés. En la siguiente imagen muestra el movimiento Roll, además de los movimientos sobre su eje antes mencionados: tilt y paneo.


2. Movimientos ópticos

Son movimientos que tienen que ver exclusivamente con la óptica de la cámara y son dos:
a) Zoom.
b) Foco.

a) Zoom. Cuando se hace zoom con la vídeocámara, o mover la distancia focal para cámaras fotográficas mientras se graba video. Se dice zoom in cuando nos acercamos y zoom out cuando nos alejamos.

b) Foco. Simplemente mover el foco durante la grabación.

A continuación un vídeo creado por ZepFilms donde combina el zoom óptico con un travelling de Dolly. Este efecto se le llama Vértigo. Ha sido usado en la película Tiburón.



Aquí el vídeo donde muestra el efecto Vértigo en la película Tiburón.



3. Movimiento digital

Este movimiento de hace en post producción y no es nada más y nada menos que hacer un zoom a la imagen en un programa de edición.

Bien, ahora que has visto los movimientos básicos y algunas combinaciones, te dejo este vídeo  (en inglés) que explica cómo controlar mejor los movimientos de cámara para transmitir emociones.

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