Planos cinematográficos parte 1

**Este es un post que contiene muchas fotografías como ejemplos así que por favor ten paciencia para que cargue bien la página.**

Al igual que las reglas de composición, los planos son solamente una guía de donde partir. Estas reglas valen romperse siempre y cuando lo hagas con una intención. Los planos cinematográficos ayudan a componer mejor una escena. Se podría mencionar que permiten hacer una mejor composición y que tu foto se vea más profesional, además de ayudarte a transmitir el mensaje que deseas. Veamos los distintos planos:

Plano general. Sirve para ubicar al sujeto u objeto; para mostrar dónde éste se encuentra (en un desierto, una ciudad abandonada o el mar). Toma valor dramático cuando queremos mostrar la pequeñez de una persona u objeto frente a algo más grande. Este plano es muy usado también para mostrar alguna ciudad, un bosque, terreno montañoso, cielo, o quizás las estrellas en el universo.



Algunos dirán que la foto de abajo es un gran plano general por ser muy abierto, sin embargo yo pienso que simplemente es un plano general porque los planos no tienen medidas exactas. Pueden tener una ligera variación como verás más adelante.




Plano entero o long shot en inglés. Cuando se incluye a una persona desde los pies hasta la cabeza o cuerpo entero. También se aplica a objetos, ¿cómo? pues que simplemente salgan completos. Este plano es bastante bueno para mostrar a una persona realizando alguna acrobacia o pelea, o simplemente la interacción con otra persona.

¿Cuál es la diferencia entre este plano y el plano general si al final en los dos, los objetos o sujetos salen enteros? pues que en el plano entero, las personas o sujetos aparecen más ajustados para centrar toda la atención en ellos y no existe tanto "aire" como se le llama al espacio vacío, que no comunica o aporta algo a la imagen o mensaje a transmitir. Es un plano más cerrado en comparación al plano general.

Foto de usuario de Flickr: Steve Corey. Fuente - https://www.flickr.com/photos/stevecorey/12088257753



El plano entero no necesariamente debe incluir un solo objeto o sujeto sino que puede variar.



Plano americano. También llamado 3/4. Va desde las rodillas (o como máximo desde medio muslo) hasta la cabeza, aunque el plano puede variar si la persona a encuadrar está sentada. En ese caso el plano comenzaría justo por debajo de las rodillas. Este plano es más cerrado en comparación al entero.

Bastante útil para mostrar la interacción de una persona con la otra. El origen de este plano se remonta a la época de las películas de vaqueros americanos donde los directores querían mostrar al vaquero y su arma; he allí el origen del nombre.



Entradas populares