Grabando pensando en la edición
Los camarógrafos profesionales siempre graban pensando en la edición, eso significa pensar en la continuidad de tomas además de ordenar el material grabado para que en edición sea más fácil de encontrar. A continuación algunos puntos importantes:
1) Cuando grabes una entrevista por ejemplo, siempre debes grabar unos cuantos segundos antes y después de que nuestro personaje hable. Esos pocos segundos son de útil importancia para el editor porque le permitirá cortar el vídeo en el momento exacto donde él lo necesite, o donde la persona comience a hablar. Lo que a mí me funciona es que comienzo a grabar almenos 10 segundos antes y termino la grabación 10 segundos después que nuestro entrevistado ha terminado.
2) Siempre trata de conseguir varia tomas de apoyo. Por ejemplo, digamos que eres un camarógrafo de noticias y estás grabando la conferencia del presidente de tu país. El presidente ha llegado y está subiendo las escaleras para dar su discurso en el podio pero mientras sube, tu te tropiezas con algún cable y tu toma sale con un movimiento desagradable, te estabilizas otra vez y sigues grabando como si nada.
En edición sabes que ésto dará problemas por lo que decides hacer una toma general del público presente para que el editor corte el movimiento de la toma principal y en su lugar inserte la toma del público, entonces en el vídeo final ya no aparece el movimiento y la nota informativa se ha salvado de un camaraso. Es por eso que debes grabar cuantas tomas de apoyo puedas.
Las tomas de apoyo también sirven para enriquecer visuamente un mensaje, además permiten una edición del vídeo más dinámica y hace que éste sea menos aburrido para el espectador. Son muy usadas en reportajes o documentales. A continuación un ejemplo.
Como ves, para respaldar lo que el reportero y entrevistados dicen, el editor ha colocado varias tomas de apoyo para enriquecer visualmente la nota informativa para que ésta sea más dinámica y además el espectador no tenga que imaginarse los hechos.
3) Siempre graba almenos 2 minutos de sonido ambiente incluso si no hay nada interesante que grabar porque le será de utilidad al editor para que pueda unir dos tomas distintas. El sonido ambiente sirve como audio de fondo para suavizar los cambios de una escena a otra, lo que permite mentener la continuidad del sonido.
4) Siempre procura hacer claqueta cuando inicias una nueva grabación o toma. Basta con decir "Incendio de edificio cerca de Parque Central, toma 2". Puede que no tenga mucho sentido esto si grabas con una vídeocámara donde la imágen y sonido van en un sólo vídeo, lo que significa que el editor no tendrá necesidad de sincronizar el audio, pero esa información le será de utilidad para saber qué es lo que está editando, además le ayudará a ubicarse y saber el orden de las tomas con que fueron grabadas para cuando edite la nota, sabrá cómo sucedieron los hecho de forma cronológica.
En edición sabes que ésto dará problemas por lo que decides hacer una toma general del público presente para que el editor corte el movimiento de la toma principal y en su lugar inserte la toma del público, entonces en el vídeo final ya no aparece el movimiento y la nota informativa se ha salvado de un camaraso. Es por eso que debes grabar cuantas tomas de apoyo puedas.
Las tomas de apoyo también sirven para enriquecer visuamente un mensaje, además permiten una edición del vídeo más dinámica y hace que éste sea menos aburrido para el espectador. Son muy usadas en reportajes o documentales. A continuación un ejemplo.
Como ves, para respaldar lo que el reportero y entrevistados dicen, el editor ha colocado varias tomas de apoyo para enriquecer visualmente la nota informativa para que ésta sea más dinámica y además el espectador no tenga que imaginarse los hechos.
3) Siempre graba almenos 2 minutos de sonido ambiente incluso si no hay nada interesante que grabar porque le será de utilidad al editor para que pueda unir dos tomas distintas. El sonido ambiente sirve como audio de fondo para suavizar los cambios de una escena a otra, lo que permite mentener la continuidad del sonido.
4) Siempre procura hacer claqueta cuando inicias una nueva grabación o toma. Basta con decir "Incendio de edificio cerca de Parque Central, toma 2". Puede que no tenga mucho sentido esto si grabas con una vídeocámara donde la imágen y sonido van en un sólo vídeo, lo que significa que el editor no tendrá necesidad de sincronizar el audio, pero esa información le será de utilidad para saber qué es lo que está editando, además le ayudará a ubicarse y saber el orden de las tomas con que fueron grabadas para cuando edite la nota, sabrá cómo sucedieron los hecho de forma cronológica.
Continuidad
Ahora un vídeo donde explica algunas maneras para mantener el raccord o continuidad.
Aquí
una página que explica cómo mantener continuidad en una película tanto
en el movimiento de los personajes u objetos, la dirección hacia donde
apuntan, etc. Para que nuestro espectador asimile correctamente un plano
de otro https://nataliasoledadllugdar.wordpress.com/continuidad-visual/
