El sonido es más importante que la imagen
Muchos productores audiovisuales cometen el grave error de creer que el sonido no es tan importante y usualmente lo dejan de último. Muy mal. Muchos dicen que el sonido comprende el 50% de un audiovisual, y eso pensaba yo hasta que mi maestro de audio me enseño que el sonido puede llegar a comprender hasta el 80% de una producción audiovisual.
Sí, así de importante es y a continuación un vídeo (en inglés) que explica cómo el sonido, específicamente la música en las películas puede cambiar tu percepción de una escena.
Aquí otro vídeo (en inglés) de la película Tiburón (Jaws) donde muestran la diferencia de una escena con música y sin música.
Una vez hice un vídeo para un cliente que es dueño de un parque ecológico donde principalmente funciona como un lugar para eventos, en especial cumpleaños de niños. Su intención es que en ese lugar la familia pueda divertirse y pasar un buen rato juntos.
Entonces, decidí centrarme en un tema y vender el lugar como el indicado para celebrar cumpleaños para niños. Aunque tenía en mente cómo quería hacer la parte visual, no tenía ni idea de que música usar. Pasé muchos días buscando en internet una canción que reflejara a los niños divirtiéndose y un lugar agradable para estar en familia hasta que al fín encontré la canción ideal. Al cliente le agradó el vídeo y pues todo esto tuvo un final feliz.
Si no le hubiera dedicado tanto tiempo a buscar la música perfecta, de seguro el vídeo no hubiera tenido el impacto que, la verdad, ni yo me esperaba. Y no es por alardear, solo cuento mi experiencia que espero te ayude a comprender la importancia del sonido (música, efectos, foleys, etc) en un producto audiovisual.